Narco Blog: Acribillan con AK-47 a un agente de la Policía Ministerial en Acapulco

sábado, 20 de agosto de 2011

Acribillan con AK-47 a un agente de la Policía Ministerial en Acapulco


 Acapulco, Gro.- El agente de la Policía Ministerial, Sergio Justo Flores, de 33 años de edad, fue asesinado la mañana de ayer jueves con múltiples balazos en el fraccionamiento Costa Azul.



Un grupo de sujetos lo atacó poco después de las nueve de la mañana en la esquina de las calles Castillo Bretón y Fernández de Magallanes, cuando conducía un automóvil Toyota blanco con placas de circulación HFF-77-18.


Esa zona fue acordonada por elementos del operativo “Base de Operaciones Mixtas”, quienes retiraron a todos los vecinos, comerciantes y otros curiosos, mientras un agente del Ministerio Público realizaba las diligencia de Ley.Al cuerpo del policía ministerial se le apreciaron a simple vista múltiples impactos de proyectil de arma de fuego.



Las autoridades ministeriales precisaron que se recogieron más de 20 cascos de balas percutidos que utilizan los rifles de alto poder AK-47, y que al menos seis vehículos resultaron dañas con los impactos de arma de fuego.



Una de estas unidades es un Toyota tipo Yaris, cuyo propietario es Guido Rentería, funcionario de la Secretaría de Turismo.

Read more...

Narco Blog: Campea la impunidad en Acapulco; saquean hombres armados expendios de oro y joyería

Acapulco, Gro.- Un comando de hombres armados irrumpió la mañana de ayer viernes en el pasaje de expendios de oro, ubicado en la céntrica calle 5 de Mayo, y se llevó cuantas prendas del preciado metal que encontraron en las vitrinas.



El asalto ocurrió aproximadament6e a las once de la mañana. Con armas de alto poder los sujetos obligaron a los propietarios y personal de los expendios de oro a tirarse al suelo, y les ordenaron no levantar la cabeza.



Enseguida unos se dedicaron a sustraer alhajas y joyería, mientras otros vigilaban a dueños y trabajadores tirados sobre el suelo.


Todo transcurrió muy rápido, según relataron los afectados, quienes dijeron que tras el saqueo los hombres armados salieron y se dieron a la fuga a bordo de dos vehículos.



El asalto generó una gran indignación entre los comerciantes de la zona, pues criticaron que a plena luz del día se cometan estos ilícitos sin que se aparezca ningún policía.



Cuestionaron a las autoridades estatales y municipales porque, sostuvieron, nada hacen para detener la impunidad con la que actúan los delincuentes, y poco después cerraron sus negocios en señal de protesta.

Read more...

Narco Blog: Aniquilar se escribe con Z


Organización delictiva se está viendo golpeada por un embate de parte del Gobierno Federal


Durante 20 días que terminaron este mes, el Ejército Mexicano lanzó un blitz contra Los Zetas en cuatro estados del noreste del país, a donde fueron desplazados más de cuatro mil soldados en 722 vehículos y 23 aeronaves. La llamaron “Operación Lince Norte”, donde comandos militares detuvieron a 200 Zetas, eliminaron a poco más del 10 por ciento y, sobretodo, capturaron o mataron a jefes del cártel en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí. “Fue un éxito la operación”, proclamó la Secretaría de la Defensa Nacional. Táctica y estratégicamente, es cierto.


El golpe fue brutal para la organización criminal que se formó con una treintena de desertores de los cuerpos especiales del Ejército. La operación inició a mediados de julio y fue una acción de pinzas que se fue centrando en los jefes de la banda. El 2 de agosto, la culminación militar del blitz, cayó abatido Jorge Luis de la Peña, jefe de Los Zetas en Nuevo Laredo, y fueron detenidos Valdemar Quintanilla Soriano, número dos en la estructura financiera, y su asistente José Guadalupe Yañez Martínez en Saltillo, así como Rafael Salmerón Rodríguez, jefe en San Luis Potosí, y el responsable de administración en ese estado, José Ángel Zapata Pantoja.


Los Zetas perdieron en tres semanas una parte muy importante de su liderazgo e infraestructura logística y financiera, por lo que tuvieron que replegarse de manera urgente y buscaron refugio en Veracruz, donde habían vivido varios de sus jefes y mantenían una operación criminal unipolar. El repliegue de Zetas hacia el sur motivó otro tipo de operación militar combinada entre el Ejército y la Marina, que no formaba parte de ninguna planeación detallada como la “Operación Lince Norte”, de la cual no se rinden cuentas ni exige detenidos.


En paralelo al estrangulamiento militar en los estados del noreste, el Cártel del Golfo aprovechó el momento de debilidad y vulnerabilidad de sus otrora viejos aliados Zetas para sumarse a su cacería. Esto motivó que en las últimas semanas la zona centro del estado, en particular Jalapa, el puerto de Veracruz y el municipio connurbado de Boca del Río, explotara la violencia.


La última fue el domingo, cuando un enfrentamiento entre narcotraficantes rivales en Boca del Río, provocó que la Marina actuara en contra de ambos grupos, uno de los cuales hizo estallar una granada cerca del acuario veracruzano, para tratar inútilmente de distraer recursos que iban en su contra.


La batalla en Veracruz finalmente inició. Se contuvo durante casi dos años porque la fortaleza militar de Los Zetas impidieron que el Cártel del Golfo, respaldado por sicarios de una facción de La Familia Michoacana y el Cártel del Pacífico (antes de Sinaloa), pudieran doblegarlos. La “Operación Lince Norte” les proveyó una nueva coyuntura y los han perseguido en varios estados. Veracruz experimenta ahora lo que viven Tamaulipas y Nuevo León, principalmente, y que forma parte de una estrategia de guerra en el combate a los narcotraficantes que se caracteriza por la fuerza letal que se está empleando.


De acuerdo con información interna de las fuerzas de seguridad, la lucha contra los criminales está produciendo que mueran un promedio diario que oscila entre 10 y 15 delincuentes. No hay registro público de ello porque no hay información oficial sobre las bajas, y los medios están inhibidos de publicar ese tipo de información, ante el riesgo de verse involucrados, como varios periodistas de Notiver, en la vorágine de la violencia.


Tampoco hay reclamos de familiares que permitiría establecer rangos de muertos, heridos o detenidos, porque tampoco son mayoritariamente veracruzanos, sino que los cárteles están reforzando sus células con sicarios importados de distintos estados.


Igualmente, no existe registro de lo que sucede muchas veces en las calles veracruzanas porque durante varias operaciones de los comandos de Marina, las cámaras del C-4, el sistema de vigilancia urbana, es tomado por ellos. Esta iniciativa militar no es exclusiva de Veracruz, sino sucede en varias de las plazas del país donde los marinos tienen la responsabilidad primaria del combate a los narcotraficantes. En algunas entidades, el control del C-4 no es ocasional, sino permanente.


En Veracruz lleva el mando principal la Marina, que tiene una larga relación de colaboración con el Gobierno Estatal, y sobre la cual son también las represalias de los cárteles. Grupos presuntamente de Los Zetas, secuestraron a tres oficiales y a un cadete de la Marina como resultado de los golpes y eliminaciones que ha tenido el cártel en el estado en las últimas semanas.


Los comandos de la Marina, entrenados en Estados Unidos, son los principales cuerpos de élite que ha inyectado el Gobierno Federal a la guerra contra el narcotráfico. Con ellos no hay miramientos. Desde lo más alto de su mando militar, la lógica es acabar con los criminales de manera terminal. La Marina ya ha sido sujeta de recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por violaciones a las garantías individuales y porque son varios los casos donde días después de arrestos de presuntos delincuentes, aparecen muertos.


El Ejército, que había sido más cuidadoso en esa materia, se ha visto involucrado de manera creciente en incidentes violatorios de los derechos humanos, por lo cual también se encuentra bajo una vigilancia rigurosa de organismos nacionales e internacionales. La militarización de los cuerpos de seguridad pública en los estados ha contribuido al endurecimiento en las acciones locales contra los cárteles de la droga, y va en aumento.


Las autoridades insisten que la guerra es contra todos. Ciertamente, a todos combaten. Pero nadie puede dejar de notar que, parafraseando a George Orwell, todos son iguales pero hay unos más iguales que otros. En este caso, Los Zetas y sus derivaciones han pagado más alto el costo de desafiar y enfrentar al Estado.

Read more...

Narco Blog: Hallan mujer estrangulada

Chetumal, Q. Roo.- El cuerpo de una mujer con rasgos de estrangulamiento fue encontrado en un lote baldío ubicado en la avenida Insurgentes, a unos cuantos metros de la Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo (CRIQ), en Othón P. Blanco; el cadáver fue descubierto aproximadamente a las 7 de la mañana de ayer por una persona que caminaba por la banqueta de dicha avenida.


Aproximadamente a las 7:00 de la mañana de ayer, Félix González Morales, de 26 años de edad, caminaba por la banqueta de la avenida Insurgentes rumbo al CRIQ, cuando al voltear hacia la maleza se dio cuenta de que un cuerpo se encontraba tirado dentro de un predio enmontado. Al acercarse para brindarle ayuda, se percató que se trataba de una mujer de aproximadamente 25 años de edad, sin signos vitales.



De inmediato se comunicó al número de emergencias para notificar el hallazgo, por lo que al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quienes se percataron de que efectivamente en la maleza se encontraba el cadáver de una mujer que vestía un pantalón blanco y una blusa color café; los gendarmes notaron que la occisa presentaba rastros de golpes severos, estrangulamiento y de presunto abuso sexual.


En seguida, los uniformados acordonaron la zona para que personal de Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, recabara la información necesaria para la investigación, mientras que un agente del Ministerio Público del Fuero Común daba fe de lo ocurrido; posteriormente se trasladó el cuerpo al Servicio Medico Forense (Semefo) para la necropsia de rigor.



Cabe mencionar que se inició la averiguación previa 2682/08/2011 por el delito de homicidio contra quien resulte responsable; hasta el momento la mujer se encuentra en calidad de desconocida.

Read more...

Narco Blog: A punta de escopeta, asaltan pizzería en Nuevo Laredo

En Internet circulan cuatro videos de un asalto ocurrido el domingo contra el establecimiento “Amici Pizzas”, en la ciudad de Nuevo Laredo. En la grabación se observa a dos sujetos que apuntan con un arma larga a los comensales para quitarles sus pertenencias.


 Nuevo Laredo, Tamaulipas • El domingo, dos asaltantes armados entraron a un establecimiento de pizzas en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, para someter a los comensales y quitarles, a punta de escopeta, sus pertenencias.


El video del violento asalto -dividido en cuatro partes- fue subido al canal de YouTube y ya circula en las redes sociales.


VIDEOS...


El primer video muestra imágenes del exterior de la pizzería “Amici Pizzas”, en las que se observa la llegada de dos sujetos, uno de ellos con un arma larga.


En el segundo video, tomado desde el interior del negocio, se ve cómo el asaltante apunta con una escopeta a los comensales y les grita que se coloquen boca abajo.


En un momento de la grabación se escucha una detonación, mientras que los asaltantes apresuran a las personas a que les entreguen sus objetos de valor.


“¡Todos para abajo! ¡No se mueva nadie!”, gritan constantemente. “¡Rápido, las carteras, cadenas y todo!”, les exigen.


Con frases como “te voy a matar ‘güey’ si no traes más” o “el cabrón que no me haya dado las bolsas, lo voy a matar”, el asaltante que porta la escopeta amenaza a los comensales, entre ellos niños y una mujer embarazada.


El asalto dura aproximadamente tres minutos con 27 segundos, desde que los dos sujetos entran hasta que salen de la pizzería.


Antes de salir, el asaltante cubre el arma con una prenda de vestir y amenaza a las personas para que no se levanten.


Los cuatro videos, tomados por las cámaras de seguridad del establecimiento, muestran el mismo hecho, pero desde distintos ángulos.


De acuerdo con habitantes y autoridades de la ciudad, desde hace tres meses los asaltos se han incrementado, por lo que empresarios y dueños de establecimientos comerciales han optado por subir estos videos a las redes sociales, con el objetivo de llamar la atención de las autoridades federales.

Read more...

wibiya widget

  © Blogger template The Professional Template II by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP