Mediante traiciones y alianzas, Guzmán Loera controla 70% del tráfico de droga

lunes, 17 de enero de 2011

Joaquín Guzmán Loera El Chapo aprovechó el tiempo. Inmediatamente después de que escapó de Puente Grande reagrupó a sus hombres y comenzó las negociaciones para que tres de los capos históricos y más efectivos abandonaran las filas del cártel de Juárez y se sumaran al de Sinaloa: Ismael El Mayo Zambada, Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, e Ignacio Nacho Coronel Villarreal.

Para junio de 2001, la Procuraduría General de la República (PGR) ya ubicaba a su organización en 12 entidades.

De enero de 2001 a marzo de 2004, Guzmán Loera actuó protegido por los líderes y principales operadores del cártel de Juárez, entonces dirigido por los hermanos Vicente y Rodolfo Carrillo Fuentes. Supuestamente apoyaba la idea de conformar una federación de cárteles, pero la realidad mostró lo contrario: el 11 de septiembre de 2004, un grupo de sicarios asesinó a Rodolfo Carrillo, El niño de oro, en el estacionamiento de un centro comercial en Culiacán, Sinaloa.

Sobrevino el rompimiento entre Sinaloa y Juárez. Comenzaron su propia guerra, pero no era la única de El Chapo. Tras la escisión de El Mayo Zambada, El Azul y Nacho Coronel, los hermanos Beltrán Leyva se asociaron a Guzmán Loera, ellos operaban en Baja California, Sinaloa, Durango, Coahuila, Sonora, Chihuahua, Jalisco, Morelos, Distrito Federal, Nuevo León y Guerrero, tenían bajo su control los principales grupos de sicarios que alguna vez sirvieron a Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos.

Para 2005, el panorama del narcotráfico en México se había transformado: el cártel de Sinaloa operaba en más de 24 entidades y sus grupos de sicarios disputaban más territorios.

En otros casos, los grupos de narcotraficantes rivales fueron golpeados por las autoridades: el Golfo perdió a su líder, Osiel Cárdenas, con lo que se dividió la organización, surgiendo el cártel de Los Zetas; los Arellano Félix estaban descabezados. En 2002, Ramón fue asesinado por sicarios al servicio de El Mayo Zambada en Mazatlán, y poco después Benjamín fue detenido en Puebla; los hermanos Amezcua Contreras, considerados Los reyes de las metanfetaminas estaban detenidos.

Hasta 2008, el cártel de Sinaloa creció sin divisiones internas. La captura de Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, trajo la escisión y el surgimiento de una nueva organización: los Beltrán Leyva.

Según la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Gobernación, de diciembre de 2006 a noviembre de 2010 han sido detenidos 19 mil 714 presuntos integrantes del cártel de Sinaloa, 24 por ciento del total de personas capturadas por delitos contra la salud.

Y aunque en julio de 2009 Nacho Coronel fue abatido a tiros por militares, en Guadalajara, Jalisco, estimaciones castrenses consideran que el cártel de Sinaloa opera 70 por ciento del tráfico de cocaína hacia Estados Unidos y ha ampliado sus operaciones a Europa con el control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Read more...

Detecta Ejército un "narcoinvernadero"

Plantíos de mariguana son encontrados en habitaciones de una casa adecuado con luz y clima artificiales


CULIACÁN._Elementos del Ejército aseguraron un "narcoinvernadero" de mariguana con luz y clima artificiales que estaba en la segunda planta de una casa ubicada en el fraccionamiento Lomas del Sol, en plena capital del estado.
El personal militar informó que la vivienda se localiza en el número 3790, en la esquina del bulevar Las Américas y la calle Hortensia Cabada.
En el lugar, los militares aseguraron 268 plantas en bolsas de plástico con una altura promedio de 80 centímetros y 117 más en almácigos.
Las plantas estaban en dos de las tres habitaciones que tiene la vivienda, en la planta alta.
Los soldados estiman que las plantas fueron sembradas hace aproximadamente entre 20 y 30 días.
Las recámaras tenían las ventanas selladas con espuma aislante y las paredes cubiertas con papel metálico.
En cada uno de los cuartos había aire acondicionado y calentadores para regular la temperatura y lámparas con regulador de intensidad de luminosidad.
Los militares presumen que en el sitio trabajó un ingeniero agrónomo ya que el lugar estaba bien acondicionado como invernadero y es necesaria la participación de alguien que sepa medir la temperatura y luz adecuadas para el crecimiento de las plantas.
Una de las habitaciones de la segunda planta se encontró vacía por lo que se presume que ya habían cosechado plantas en esa recámara.
En la vivienda los militares también localizaron costales con tierra y fertilizantes.
De acuerdo con los datos del Ejército, la casa fue ubicada mediante llamadas anónimas la noche del sábado.
Un agente del Ministerio Público del Fuero Federal dio fe de lo encontrado para iniciar con las investigaciones.
El inmueble y toda la droga y objetos encontrados fueron asegurados y puestos a disposición del representante social de la federación.

268
Plantas estaban en bolsas de plástico

117
Plantas más estaban en almácigos.



Read more...

El Chapo liderará tráfico de drogas en 2011, estiman

A dos días de cumplirse una década de su histórica fuga, la Procuraduría General de la República difunde los golpes asestados a la organización de Guzmán Loera



A diez años de su fuga de un penal de máxima seguridad, que se cumplen el 19 de enero, el gobierno federal ha decomisado a Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, 4.3 toneladas de cocaína, 4.5 de mariguana y más de 20 millones de pesos.
Sin embargo, el narcotraficante sigue libre y, de acuerdo con una investigación de Stratford, consultora estadounidense en temas de seguridad, el cártel de Sinaloa será el que controle el tráfico de drogas en México durante 2011.
A dos días de cumplirse una década de su histórica fuga, la Procuraduría General de la República (PGR) difundió los golpes asestados a la organización de Guzmán Loera, entre los que destaca la captura de 488 de sus integrantes, 4 de ellos pertenecientes a la estructura de mando, 19 operadores financieros, 17 lugartenientes, 413 sicarios y 35 funcionarios involucrados.
Con datos al 12 de enero, la PGR señala que al cártel se le han asegurado 119 armas cortas y 250 largas, cerca de 63 mil cartuchos, 158 granadas, 2.4 millones de dólares y 3.3 millones de pesos.
También figuran en la lista cantidades mínimas de semilla de mariguana y amapola, heroína, goma de opio y metanfetaminas.
Sin embargo, en estadísticas oficiales, el cártel de Sinaloa ocupa el tercer sitio entre las organizaciones criminales más golpeadas por las acciones del gobierno federal durante la actual administración, después del cártel del Golfo y Los Zetas.
En el segundo lugar se encuentra La Familia Michoacana.
Reportes de inteligencia y de agencias de seguridad extranjeras atribuyen al líder del cártel de Sinaloa relaciones y presencia en el tráfico de drogas de Colombia, Honduras, Panamá, Venezuela, e incluso en países europeos, como Francia, Italia y Alemania, y asiáticos, como Japón.
De acuerdo con la información oficial, los golpes más fuertes en contra de El Chapo fueron en 2007, cuando se le aseguraron 4.3 toneladas de cocaína y 4.5 de mariguana.
Al año siguiente, los decomisos fueron de 2 gramos de cocaína y 239 kilos de mariguana.
En 2009, las cantidades aseguradas fueron 445 kilos de cocaína y 51 de mariguana, mientras para 2010 se le decomisaron 707 y 13.56 kilogramos de las mismas drogas.

Read more...

Vamos por El Chapo: Calderón

Destaca el Presidente que para bajar el nivel de violencia en el país se requiere la acción de las policías estatales



El presidente Felipe Calderón aseguró que el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, está en la mira del gobierno federal para ser reaprehendido y devuelto a la prisión, después de que se fugó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, en la administración de Vicente Fox.
En entrevista televisiva con Yuriria Sierra, el mandatario reveló que no sólo El Chapo está siendo perseguido por las autoridades mexicanas, sino todos los líderes de los cárteles están en la mira del gobierno.
- En el último año de gobierno de Felipe Calderón, regresará (El Chapo) a un penal de máxima seguridad?

- Esperemos. Esperemos. Pero por supuesto él, El Chapo, y todos los líderes de los cárteles, están en la mira del gobierno, por supuesto, y no sólo por sus nombres o sus apodos, sino por el enorme daño que le están haciendo al país.
Sin embargo, no quiso especular sobre cuándo podría bajar el nivel de violencia que azota al país.
"Pero lo que sí estoy seguro es que, probablemente, todavía veamos un periodo intenso y muy lamentable de violencia, pero después va a declinar".
- ¿Qué tan pronto?
- Yo de fechas, lo que dije en los Diálogos, es lo siguiente: es decir, depende de un factor crítico, el día que tengamos policías estatales capaces de confrontar, como hasta ahora sólo hacen las Fuerzas Armadas, a los criminales; es decir, si te aparecen seis o siete camionetas en la carretera con gente armada, necesitas un grupo de reacción que sea capaz de enfrentar y derrotar esas seis o siete camionetas.
"Entonces esto nos puede tomar un año, dos años o cinco años. Depende de lo que hagan o lo que hagamos los gobernantes".
Dijo que a él tampoco le gusta la violencia, pero el problema es que enfrentar a los criminales tiene costos y riesgos.
"Estamos actuando contra los criminales, porque lo debemos hacer y porque la alternativa de replegarse, de no actuar, de cerrar los ojos, de cruzarse de brazos es, simplemente, impensable para mí e impensable para los mexicanos".
Sin embargo, el problema es que enfrentar a los criminales tiene costos, tiene riesgos, apuntó.
El lunes 29 de agosto las autoridades capturaron a Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, uno de los capos más buscados en la administración calderonista, y un mes atrás, el 29 de julio, fuerzas federales ultimaron en Jalisco a Nacho Coronel, otro de los narcotraficantes que eran perseguidos por las autoridades.


Read more...

PF frustra asesinato de 10 personas en Juárez

Elementos de la Policía Federal detienen a dos presuntos homicidas de La Línea que pretendían matar a 11 personas que estaban en una fiesta; sólo una de ellas murió


Violence in Ciudad Juarez Ciudad Juárez, la urbe más violenta del mundo
Elementos de la Policía Federal impidieron la ejecución de 10 personas en Ciudad Juárez, Chihuahua, y aseguraron a dos presuntoshomicidas del cártel de La Línea.
A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública federal detalló que el pasado 15 de enero, los uniformados capturaron a Edgar Ruiz García, alias El Morado, y Ángel Collazo Delgado, alias El Cibernético, quienes presuntamente pretendían asesinar a 11 personas que se encontraban en una fiesta.
La dependencia explicó que policías federales acudieron a un motel de Ciudad Juárez, ubicado en la avenida Jilotepec, luego de recibir un reporte en el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata que alertó sobre la presencia de personas armadas.
Al llegar al sitio, los agentes federales iniciaron la persecución de un vehículo con placas de Texas, Estados Unidos, que salió a velocidad y el cual fue alcanzado a la altura de la Estación de Tránsito Oriente, donde se aseguró a los presuntos homicidas.
De acuerdo con la SSP, al momento de su detención, los sujetos tenían privada de la libertad a una menor de edad, quien dijo que ella y otros conocidos habían rentado una habitación del motel para realizar una fiesta.
Al lugar, manifestó, llegaron los dos hombres y comenzaron a agredirlos con un arma de fuego, producto de lo cual murió Miguel Ángel García Vega, de 21 años de edad, quien recibió un tiro en la cabeza.
La menor también especificó que Ruiz García y Collazo Delgado intentaron huir cuando escucharon que se aproximaba la policía, por lo que la tomaron como rehén.
Durante la detención, los policías federales aseguraron a los presuntos homicidas un arma corta calibre 9mm, un arma corta calibre 40mm, dos cargadores, cartuchos útiles para ambas armas, dos celulares y un equipo de radio comunicación.
La SSP federal añadió que los uniformados acudieron al motel y rescataron a tres mujeres y seis hombres, de los cuales seis son menores de edad.
En tanto, los detenidos dijeron pertenecer al cártel de La Línea y que pretendían privar de la vida a las 11 personas que estaban en la fiesta.
Las personas, el vehículo y las armas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de Chihuahua, quien se encargará de las averiguaciones y deslindará responsabilidades.

Read more...

Atacan a policía federal en Zacatecas

Autoridades estatales confirmaron el hallazgo de tres cadáveres en el municipio de Jalpa e informaron que un elemento de la Policía Federal, adscrito a las oficinas centrales de la Ciudad de México y que realizaba trabajos de coordinación en Zacatecas, fue atacado por sujetos armados al entrar al hotel donde se hospedaba.
El vocero del Gobierno del Estado de Zacatecas, Mario Caballero Ramírez, informó que un elemento federal, de quien se omitió su nombre, se disponía a entrar al Hotel Chula Vista, quien fue agredido por un grupo armado, pero afirmó que éste logró repeler el ataque y fue baleado en un brazo y una pierna.
Desmintió que en ese enfrentamiento hubieran más elementos federales levantados o heridos como se había presumido, pero se abstuvo de adelantar el móvil del ataque, al mencionar que apenas se han comenzado las investigaciones.
Dijo que las heridas no ponen en peligro la vida del policía federal, incluso, mencionó que ya se encuentra declarando ante el Ministerio Público Federal por pertenecer a las fuerzas federales y porque los agresores utilizaron armas de grueso calibre.
En otro hecho, el vocero también confirmó que esta madrugada fueron encontrados los cuerpos de tres jóvenes de mediana edad, en la comunidad La Cuartilla, en el municipio de Jalpa, en los límites con Aguascalientes, quienes presentaban el tiro de gracia.
Dos de los ejecutados eran hermanos, originarios de Tabasco, se llamaban Luis Guillermo y Juan Pedro Ramírez Muñoz; mientras el otro cuerpo de una persona del municipio de Jalpa llevaba por nombre Joaquín Hernández Contreras.
Mario Caballero dijo que en este hecho delictivo se pudo confirmar que los tres civiles fueron ultimados con armas de grueso poder.

Read more...

Ejecutan a cinco personas en Jalisco

En tres zonas diferentes del estado se registraron hechos relacionados con la delincuencia organizada; en Poncitlán un hombre murió tras un enfrentamiento con policías



Este lunes, un murió en un enfrentamiento a balazos con policías de Poncitlán en la región ciénega, dos sujetos fallecieron ejecutados en Zapopan y en el municipio de Ojuelos en la zona de Los Altos fueron encontradas dos cabezas humanas.

Estas muertes relacionadas con la delincuencia organizada se suman a otras cinco sucedidas entre sábado y domingo en Jalisco y que ya resultan más de cincuenta los primeros 17 días de este 2011.

Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) reportaron que esta tarde se enfrentaron a tiros sujetos armados y municipales de Poncitlán luego de una persecución.

La refriega terminó en una brecha que conduce al poblado Santa Cruz. En el camino quedó un auto compacto blanco con el cadáver de un hombre de unos 35 años aún no identificado.

Por otra parte en hechos distintos, dos sujetos fallecieron a tiros en Zapopan.

Policías municipales informaron que esta madrugada un hombre de 29 años fue atacado a balazos en el cruce de la avenida de las Torres y la calle Santa catalina en la colonia Santa Margarita. En el lugar quedaron casquillos de bala calibre .9 milímetros.

Y esta tarde en un taller mecánico de la avenida Base Aérea casi al cruce con la carretera a Tesistán en la colonia Jardines de Nuevo México, al norte de la zona metropolitana de Guadalajara, un hombre de 36 años identificado como José de Jesús Razo Martínez, murió con a balazos. A unos metros del cuerpo quedaron 14 casquillos de bala calibre .45 milímetros.

Entre tanto en Ojuelos, municipio de la zona de Los Altos Norte de la entidad, fueron encontradas dos cabezas humanas. Agentes de la procuraduría de justicia del estado advirtieron que autoridades de San Luis Potosí informaron el hallazgo de los cuerpos en esa entidad colindante a Jalisco.

Read more...

Atacan a balazos a ex edil de Hidalgo

Abel Guerrero, ex presidente municipal de Ajacuba, se encuentra grave tras recibir tres impactos de bala

El ex presidente municipal de Ajacuba, Abel Guerrero, fue atacado a balazos en la capital del estado de Hidalgo, en los momentos en que transitaba por la colonia Venta Prieta en la carretera Pachuca-México.
El ex edil de extracción perredista fue reportado como grave al recibir tres impactos de bala por lo cual inmediatamente fue trasladado a un nosocomio de esta ciudad
En tanto, elementos de las policías municipal, estatal e investigadora, realizan un operativo que dio como resultado el aseguramiento del presunto agresor.
El ex alcalde que gobernó durante el trienio 2006-2009 es dueño de una importante empresa de transportes.
Las autoridades no han señalado cual es el móvil de ataque. Por el momento continua el operativo en la zona metropolitana.

Read more...

Cinco alcaldes han sido amenazados en Morelos

Oscar Hernández Benítez, secretario de Gobierno, lamentó que los presidentes municipales rechacen guardias personales a pesar de los intentos de extorsión de los que han sido víctimas


Entre cuatro y cinco alcaldes de Morelos han sido víctimas de amenazas de muerte o intentos de extorsión vía telefónica, informó el secretario de Gobierno, Oscar Hernández Benítez.
Hernández Benítez lamentó que la mayoría de los 33 presidentes municipales morelenses rechacen atender los guardias personales, como lo establecen los protocolos de seguridad.
El señalamiento surgió en medio del clima de zozobra que viven las autoridades del municipio de Temoac, cuyo edil fue emboscado y asesinado hace ocho días en la zona oriente de la entidad, en un tramo carretero casi limítrofe con el estado de Puebla.
El alcalde suplente, Adelino Vázquez Peña, declaró a la prensa sus reservas para ocupar el cargo que dejó la muerte del munícipe surgido del Partido Verde Ecologista de México.
El secretario de Gobierno sostuvo que se reuniría con el cabildo municipal para determinar el relevo en la alcaldía. Aseguró que las condiciones están dadas en aquel municipio para dar certidumbre social y política a esa comunidad de la zona oriente del estado.
Hernández Benítez anunció que ante la llegada de la temporada de los carnavales en el estado se blindarán los espacios de concentración con el apoyo de la policía estatal.
En Jiutepec, municipio que inicia la próxima semana con uno de los carnavales de mayor asistencia, las autoridades colocarán cámaras de video vigilancia, retenes militares y filtros de seguridad en los principales accesos para evitar la entrada de armas y objetos punzocortantes.
Las cámaras serán instaladas alrededor del zócalo municipal, donde se realizan las concentraciones de los asistentes al carnaval, con una acción de 180 grados de video vigilancia, informó el secretario municipal, Rafael Reyes.

Read more...

VIDEOREPORTAJE: Aumentan a seis los acribilladas en colonia Moderna de Monterrey



Read more...

Aumentan a seis los acribilladas en colonia Moderna de Monterrey

La agresión ocurrió en la calle Olivo y Mirto de la mencionada colonia, donde presuntamente dos de las víctimas son ajenas a los hechos.


Monterrey, NL.- Seis personas fueron muertas a balazos en calles de la colonia Moderna alrededor de las 16:40 horas entre ellas dos inocentes.
De acuerdo a los primeros informes proporcionado por los agentes ministeriales un grupo de personas armadas que viajaban a bordo de varios vehículos de los cuales no se especificaron modelos, arribaron al cruce de las calles Mirto y Olivo en la mencionada colonia y dispararon en contra de tres jóvenes que viajaban en bicicleta.
Desafortunadamente un ama de casa que se encontraba en la esquina donde ocurrieron los hechos fue alcanzada por las balas ya que había ingresado a un depósito a comprar algunos artículos.
Asimismo un hombre del cual no se ha especificado identidad quien minutos antes había descendido de un camión urbano también fue victimado, de inmediato se dio aviso a personal de la Cruz Roja y Verde de Monterrey y al llegar encontraron los cinco cuerpos sin signos vitales y uno más que se encontraba lesionado y que fue llevado a las instalaciones de un hospital de la localidad.
En este momento la zona se encuentra fuertemente resguardada por personal del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones quienes acordonaron una cuadra a la redonda para que el personal de servicios periciales recabe las indagatorias correspondientes.

Asimismo un hombre del cual no se ha especificado identidad quien minutos antes había descendido de un camión urbano también fue victimado. Foto: Especial
De acuerdo a los primeros informes proporcionado por los agentes ministeriales un grupo de personas armadas que viajaban a bordo de varios vehículos de los cuales no se especificaron modelos, arribaron al cruce de las calles Mirto y Olivo. Foto: Especial
Dispararon en contra de tres jóvenes que viajaban en bicicleta.Foto: EspecialSe dio aviso a personal de la Cruz Roja y Verde de Monterrey y al llegar encontraron los cinco cuerpos sin signos vitales y uno más que se encontraba lesionado y que fue llevado a las instalaciones de un hospital de la localidad. Foto: Especial



Read more...

Neza pide al Ejército que entre a patrullar sus calles

El Comité de Seguridad Municipal se reunió a puerta cerrada para tomar esta determinación luego de los hechos violentos de este fin de semana.

Nezahualcóyotl. El Comité de Seguridad Municipal de Nezahualcóyotl solicitará el apoyo del Ejército Mexicano para que patrulle a partir de esta semana las calles del municipio, luego de que el domingo se registraron 10 ejecuciones en seis horas.

La segundo síndico procurador y secretaria de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo, Coralia Villegas Romero, confirmó que luego de los hechos violentos y para efecto de brindar mayor seguridad a los habitantes se determinó solicitar el ingreso de las fuerzas armadas.

Entre los integrantes del comité de seguridad se encuentran el primer síndico, Felipe Mercado Orozco; décimo cuarto regidor, Epifanio López Garnica; además de Víctor Manuel Torres Moreno, director de seguridad pública, así como Coralia Villegas Romero.

La funcionaria sostuvo que la presencia de los elementos del Ejército será en todo el municipio, pero particularmente en las colonias donde la incidencia delincuencial ha sido más marcado.

Read more...

wibiya widget

  © Blogger template The Professional Template II by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP