Portal Del Narcotrafico: Mayor situación de violencia en México, según encuesta nacional

viernes, 26 de agosto de 2011

México.- Siete de cada 10 mexicanos consideran que la situación de violencia en el país resulta mayor y se sienten amenazados por ello, reveló sondeo de la Universidad Autónoma de México (UNAM), difundido ayer.


Para el 2012 esa situación será peor, opinó además la mitad de los entrevistados en la segunda encuesta nacional de cultura constitucional, elaborada por especialistas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.


En el 2003, fecha de la primera encuesta, la opinión tenía como referente el incremento de crímenes como el robo o el secuestro, ahora, son la violencia generalizada y la delincuencia organizada.


Igualmente siete de cada 10 entrevistados aprobaron la frase "en algunos casos no estoy dispuesto a apoyar las políticas del gobierno" y 75,7 por ciento consideró que debe transparentarse la información relacionada con la lucha contra el narco.


Más de la mitad de los encuestados respondió que se pueden respetar los derechos humanos en la lucha contra la criminalidad, pero tres de cada 10 afirmaron que tales garantías no pueden observarse en esa tarea.


También nueve de cada 10 rechazaron ser investigados sin orden judicial en sus hogares o ser despojados de sus documentos personales; y dos de cada tres no están dispuestos a que se les escuchen sus conversaciones telefónicas.


Casi el 60 por ciento consideró que los diputados son los que deben autorizar al presidente a usar a las Fuerzas Armadas para mantener la seguridad del país, y cerca del 70 por ciento aseveró que el toque de queda podría reducir la inseguridad.


Este estudio se aplicó en mayo pasado a dos mil 208 personas, mayores de 15 años, en sus viviendas, y tiene un nivel de confianza de 95 por ciento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

wibiya widget

  © Blogger template The Professional Template II by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP