Desarticulan brazo armado del cártel de Sinaloa

miércoles, 29 de diciembre de 2010

La Policía Federal presentó a 13 presuntos integrantes del grupo criminal denominado “Gente Nueva”, el cual está relacionado con el cártel de Joaquín El Chapo Guzmán, y al momento de su detención se les decomisó un arsenal y equipo táctico.

Ciudad de México.- La Policía Federal presentó hoy a 13 presuntos integrantes del grupo criminal denominado “Gente Nueva”, detenidos durante un enfrentamiento realizado ayer en Durango.

En conferencia de prensa, Ramón Eduardo Pequeño, jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, señaló que el grupo delictivo está relacionado con el cártel de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, y al momento de su detención se le decomisó un arsenal y equipo táctico.

Tras el operativo en Durango, se logró la detención de José Manuel Moreno Reyes, de 37 años, alias El Comandante Trape, líder de la organización delictiva y quien se dedicaba a la extorsión y a vigilar todo lo relacionado con el tráfico de drogas en la entidad.

De acuerdo con las investigaciones, El Trapecobraba grandes sumas de dinero para el cártel de Sinaloa derivado de extorsiones que realizaban en la entidad, y se le señala como el encargado de desaparecer a funcionarios que no aceptaban darle protección.

Junto con El Trape fue aprehendido el segundo en la estructura del grupo, Ranulfo Ramírez Ruiz, de 34 años, alias El Guilligan, quien había sido agente de la policía estatal de Sinaloa.

Además fueron aprehendidos Víctor Bustamante Juárez, alias El Tinieblas; Jorge Barajas Arellano, El Coquín; Ignacio Gómez Kelly; Ramiro Amescua Ríos, Ramirillo; Miguel Ángel Mercado Hernández, alias el Samurai; José Ramón Ortinela Llamas, Héctor Manuel Licario Hernández, Jesús Leonardo Páez Reyes, alias Cochinilla; Sergio Alba Jara, Gloria Juárez Ortiz y Mónica Olivia García Romero.

Ramón Eduardo Pequeño informó que los detenidos eran "presuntos responsables de la cooptación de funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno (federal, estatal, municipal), y de la desaparición de quienes no aceptaban brindarles protección".

Las actividades de esta célula en Durango consistían en contrarrestar la acción criminal de Los Zetas, organización rival del cartel de Sinaloa, encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán, indicó Pequeño.

Señaló que durante el enfrentamiento ocurrido ayer entre fuerzas federales y los delincuentes en la colonia Liberación Social de la ciudad de Durango, murieron dos delincuentes y un policía.

Reconoció que en los hechos murieron también dos civiles, el conductor de un autobús y una mujer.

Sin embargo, ayer la Fiscalía General del Estado de Durango informó, por medio de un boletín, la muerte de cuatro personas en la balacera ocurrida durante el operativo efectuado en las colonias Cristóbal Colón y Liberación de la capital de Durango.

Junto con los detenidos fueron aseguradas diez armas largas de diferentes calibres, tres cortas, un fusil Barret, calibre 50 milímetros, cinco granadas de fragmentación, así como 290 cartuchos útiles, cargadores, chalecos antibalas y "uniformes tácticos de diversas corporaciones federales con emblemas apócrifos".

Los detenidos serán puestos a disposición del agente del Ministerio Publico Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Read more...

Caen 13 del Cártel de Sinaloa en enfrentamiento en Durango




Entre los detenidos se encuentra el ex agente de la Policía Ministerial de Durango, Jesús Manuel Moreno Reyes, “El Trape”, presunto líder del grupo “Gente Nueva”


La Policía Federal presentó a 13 presuntos integrantes del cártel de Sinaloa, entre ellos un ex militar, detenidos durante un enfrentamiento en Durango, en el que fallecieron un agente de la corporación y dos presuntos delincuentes.

Entre los detenidos se encuentra el ex agente de la Policía Ministerial de Durango, Jesús Manuel Moreno Reyes, "El Trape", presunto líder del grupo "Gente Nueva", brazo armado del cártel de Sinaloa, y otros dos ex policías estatales, como el segundo a bordo del grupo, Ranulfo Ramírez Ruiz, "el Guilligan".

Eduardo Ramón Pequeño García, jefe de la División Antidrogas de la PF, reconoció en conferencia de prensa que durante el enfrentamiento fallecieron dos civiles, entre ellos una menor de 13 años, a los que se refirió como "daños colaterales".

El funcionario explicó que Moreno Reyes era el responsable del cobro de extorsiones en Durango para el cártel de Sinaloa, así como de la cooptación de funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno. Ramírez Ruiz, de 43 años, y originario de Juchitán, Oaxaca, era el responsable operativo de la organización, encargado de proveer las armas y los vehículos.

Los 13 fueron capturados durante un operativo realizado en la Colonia Liberación Social, donde al percatarse de la presencia policiaca, dos integrantes de la organización se introdujeron a la casa de seguridad, desde donde agredieron con armas de fuego y granadas de fragmentación a los agentes.

También fue detenido el ex policía ministerial Víctor Bustamante Juárez "El Tinieblas", de 42 años, quien fungía como "halcón" y tenía a su cargo la vigilancia de los principales acceso de la ciudad de Durango.

Los otros integrantes de la organización capturados, entre ellos dos mujeres, tenían a su cargo diferentes actividades operativas, como vigilancia y eliminación de integrantes de bandas rivales.

Ellos son Jorge Barajas Arellano, "El Coquín", ex policía estatal preventivo de Durango; Ignacio Gómez Queli; Ramiro Amezcua Ríos "El Ramirillo"; Miguel Ángel Mercado Hernández, "El Samurai"; José Ramón Ortinela Llamas, Héctor Manuel Vicario Hernández, Jesús Leonardo Páez Reyes, "La Cochinilla"; Sergio Albajara, Gloria Juárez Ortiz y Mónica Olivia Garza Romero.

Los detenidos vestían indumentaria tipo militar y se les aseguró indumentaria de corporaciones federales y locales, así como emblemas apócrifos para abalizar camionetas, similares a los que emplea la Policía Federal, además de un rifle Barret 50, armas cortas, cargadores y cartuchos.

Read more...

El Salvador enciende alerta por “Los Zetas”

SAN SALVADOR.— El gobierno salvadoreño informó que las bandas mexicanas del crimen organizado “están llegando a Centroamérica”, por lo que evalúa “permanentemente” la seguridad en su frontera con Guatemala.

El ministro de la Defensa, David Munguía, consideró que la lucha “exitosa” contra el narcotráfico que emprendió México ha generado “nuevos desafíos” en el tema de la seguridad y en el combate a ese flagelo en los países de Centroamérica.

Dijo que contar con instituciones fuertes sirve de “disuasión en contra de estos cárteles del narcotráfico, en contra de Los Zetas, en contra de toda esta gente que anda buscando terreno fértil para establecerse”.

El secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbun, agregó que El Salvador evalúa “permanentemente” la situación en torno a la decisión de Guatemala de decretar estado de sitio en Alta Verapaz. Mencionó que hay intercambio de información para tomar las previsiones necesarias.

En Guatemala, el ministerio del Interior confirmó ayer que se investigan presuntas amenazas del cártel mexicano de Los Zetas.

En un mensaje enviado presuntamente por el grupo criminal a teléfonos celulares de periodistas guatemaltecos, se menciona que el presidente Álvaro Colom recibió 11 millones 500 mil dólares en 2007, durante su campaña por la Presidencia “y pagará por no cumplir, con culpables o inocentes. Empezará la guerra en este país, en centros comerciales, escuelas y comisarías”, dice el mensaje entregado a la prensa en Alta Verapaz.

Read more...

Combatir al narco no es error: Salinas





MÉRIDA, Yuc.—
El ex presidente Carlos Salinas de Gortari consideró que la lucha contra el narcotráfico no es un error del presidente Felipe Calderón, porque es un asunto “de seguridad nacional”. También dijo que el Ejército debe seguir colaborando en ese combate.

Entrevistado en esta ciudad, a donde llegó para atender un “asunto privado”, pero que aprovechó para saludar a la gobernadora Ivonne Ortega, señaló que cuando existen problemas como los que enfrenta México, la sociedad y sus autoridades deben estar unidas. “Hay muchos retos y la lucha contra el narco no debe detenerse”.

—¿El presidente Calderón está en el camino equivocado?

—Él ha sido muy valiente al enfrentar al narcotráfico, porque es un problema de seguridad nacional y por lo mismo tiene que combatirse.

—¿El Ejército debe seguir en las calles?

—El Ejército es algo de (lo) que los mexicanos debemos sentirnos orgullosos, de las Fuerzas Armadas en general.

—¿Se considera el hombre fuerte de la política mexicana?

—Me está editorializando...

—No, sólo le pregunto, ¿es el hombre fuerte de la política?

—Yo estoy dedicado al debate de las ideas, a mi libro, en donde hablo de la democracia participativa, de que la sociedad debe participar y que ahora es el momento de los ciudadanos, de la sociedad en su conjunto.

Read more...

EU informó que El Lazca estaba en Monterrey: Wikileaks

Según un cable filtrado por el sitio, el líder de Los Zetas, Miguel Heriberto Lazcano, planeaba golpes contraofensivos contra el cártel del Golfo en Tamaulipas



El consulado de Estados Unidos enMonterrey reportó en febrero de 2010 que el líder de Los Zetas, Miguel Heriberto Lazcano,El Lazca, estaba "escondido en Monterrey y planeaba golpes contraofensivos contra el cártel del Golfo en Tamaulipas.

En un memorando filtrado por Wikileaks y firmado por el cónsul Bruce Williamson con fecha del 28 de febrero de 2010, tras un ataque simultáneo con granadas contra cinco puestos policiacos en la zona metropolitana, el diplomático señaló que la guerra entre el cártel del Golfo y Los Zetas "ha llegado a Monterrey".

"Oficiales de Seguridad Regional presentaron un reporte acerca de que se tiene la creencia de que el líder de Los Zetas, Miguel Heriberto Lazcano-Lazcano, de 36 años, se esconde en Monterrey y planeaba golpes contraofensivos contra el cártel del Golfo en Tamaulipas. Esta información cotejada con información de otras fuentes y de otros miembros de grupo de trabajo policía del consulado concluyeron que Saltillo, Coahuila, parecería ser considerado un paraíso por Los Zetas", escribió Williamson.

En el memorando se cuenta de que el 27 de febrero pasado hubo un enfrentamiento entre Zetas y el Ejército en los municipios de Zuazua y Pesqueira, y que no fue dado a conocer en la prensa local, pero se obtuvo información por medio de "agentes policiales del consulado".

Según Williamson, algunos hechos violentos en Nuevo León no son reportados por la prensa ni por el gobierno estatal.

Read more...

wibiya widget

  © Blogger template The Professional Template II by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP